Presunto Culpable… ¿Presunta Libertad de Expresión?

Poster de Presunto Culpable¡Saludos a todos los que entran al blog! No había podido postear algo por que por alguna “extraña” razón, tenía bloqueado el sitio de WordPress jajaja. Pero al parecer ya está nuevamente disponible y que mejor forma de regresar a la carga que con el tema que en este momento está atrayendo los reflectores: la prohibición de que exhiban el documntal llamado Presunto Culpable.

Para los que no lo sepan, el documental en cuestión trata acerca de un joven comerciante que es culpado de cometer un homicidio y sentenciado a 20 años de prisión. Cuatro años después, unos abogados descubren que el juicio (mis profesores dirían “proceso”) estuvo mal llevado y que hay muchas pruebas de que este joven decía la verdad desde el inicio: él no cometió el mencionado crimen y que el juez en aquél entonces lo sentencio de manera más que injusta. Utilizando la figura de la apelación, logran reabrir el caso y en un segundo jucio (que es donde toma lugar el documental) se comprueba la inocencia de esta persona y queda finalmente en libertad.

Todo esto es la premisa de lo que uno verá en pantalla, a sabiendas que, como todo fue grabado, se verá la forma de trabajar de los jueces y sobre todo, las etapas de las pruebas, los testigos y los careos. Y aquí es donde inicia el problema de que no se exhiba.

Resulta que el principal testigo de cargo (el que señala al indiciado) dice que no le pidieron permiso de grabarlo y mucho menos de mostrarlo en las pantallas de cine, hecho por el cual se amparó contra la Secretaría de Gobernación (en muchos países esta figura es la de la Vicepresidencia, o bien, la Secretaría de Estado) para que no se exhiba más, argumentando que ha sufrido de daño moral por culpa de este estreno en cines. Una juez del orden Federal, optó por hacer válido dicho amparo y pues bueno, aquí estamos sin ese documental en salas de cine.

Bueno, esa es la historia, ahora va mi humilde opinión. Si bien es cierto que puede ocasionarle daño moral al testigo de cargo, también es muy cierto que, salvo unos juicios civiles, todos los demás son públicos. Que significa esto, que pues los realizadores estaban en todo su derecho a grabar TODO el proceso. Además, sobra decir, que gracias a que todo fue grabado, fue como consiguió su libertad el presunto culpable.

Ahora bien, estoy de acuerdo que posiblemente se le esté ocasionando un daño moral (incluso daños y perjuicios) a esta persona al salir en los cines de todo el país pero ¿por qué ampararse contra la SEGOB y no presentar una demanda por daños, perjuicios contra los realizadores de la cinta? Digo, suena algo ilógico ¿no creen?

¿Qué quiero decir con esto? Bueno, sonará feo (sobre todo para aquellos que me conocen en persona y saben que adoro mi país) pero esto nos lleva a imaginarnos que no es iniciativa de esta persona, si no que viene de arriba. Y esto se sustenta por que el documental nos muestra la forma de trabajar (y tranzar) de los jueces, los MP, los abogados (si, yo estudiando para abogado, pero eso no implica que no reconozca las corruptelas y mentiras de otros) y en general, todos los vicios que actualmente tiene nuestro sistema judicial. No sé si estemos paranoicos aquí en México, pero desgraciadamente el gobierno (y me refiero a todos, municpal, local y Federal) nos han dado material para pensar en esto. ¿Libertad de expresión? Pues con actos como estos, sospechamos que no es muy respetada esta libertad plasmada en nuestra Carta Magna.

No sé cual vaya a ser la resolución del juez en este caso, si de plano la quitan, o regresa a proyecciones, pero por lo pronto creo que la delgada línea que evita que los poderosos usen la ley como quieran se está rompiendo poco a poco.

En fin, les dejo algunas ligas con más de esto:

http://www.milenio.com/node/660885

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/03/03/distribuidora-de-presunto-aun-no-recibe-notificacion-de-sg-para-suspension/

Anuncios

3 comentarios

  1. ps que la peli es muy buena y las ingusticias en mexico ya se terminen y ps felizidades a este chabo y ASU FAMILIA Y QUE LAS REFROMAS DE MEXICO CAMBIEN PS QUE AI MUCHA GENTE INOSENTE EN LOS RECLUSORIOS Y QUE SE TERMINE LAS INGUSTISIA PS ADIOS

    • Pues el punto no es hacer tanta reforma (que pobre Constitución, leyes orgánicas y códigos, están mas parchados que el pantalón de una vagabundo estereotipo de Hollywood), si no el cumplir con la ley y sobre todo, las normas que nos rigen. ¿Cómo podemos ayudar? Simplemente acatando -nuevamente- las leyes y exigiendo (en el caso del área penal) un jucio justo y con total apego al derecho que nos rige.

  2. Ponte Chingon!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: