Florence Cassez y el desaliento de la justicia en México…

Florence Cassez…desaliento que es para las víctimas, no para ella. Me explico: resulta que en esta semana un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó una propuesta donde indica que la señorita francesa debe ser puesta en libertad de forma inmediata, esto según por que se violaron sus derechos fundamentales al ser detenida. Aunque esto es cierto (recordemos que es obligación del MP dar aviso inmediato al cónsul del país de procedencia del indiciado, cosa que no se hizo en este caso), también lo es el hecho de que las víctimas merecen un poco más de respeto y sobre todo, protección por parte del Estado.

Lo interesante aquí es que al parecer el ministro Arturo Zaldívar ha pasado por alto los puntos de conexión tan importantes al momento de determinar una situación jurídica. Puntos de conexión hay varios, pero para ejemplificar pondré uno: el llamado lex loci delicti o lo que es lo mismo: Ley del lugar donde se cometió el crimen -que a consideración mía es el de más peso en este caso-.

Esto quiere decir que la ley aplicable será la del lugar donde se dio la violación de la norma, en otras palabras, la ley mexicana vigente. Y es que el secuestro es considerado delito federal, por lo que se debe perseguir siempre, ante todo, el bienestar de las víctimas y de los ofendidos. Si bien nuestro país puede presumir que fue el primero en publicar en su constitución los derechos humanos (en aquél 1917, llamados Garantías Individuales), parece ser que a los que menos protegen son a las víctimas. O díganme ustedes ¿Por qué hay más libros de derechos del inculpado que de los ofendidos? ¿Por qué la ciudadanía no va a denunciar delitos? Simple: Los indiciados al parecer tienen más peso para nuestras leyes que las víctimas, los ofendidos e incluso (en una imagen paranoica) que la propia Carta Magna.

Es verdad (según la información que se maneja) que la señorita Cassez fue privada de su libertad por parte del Estado, pero igualmente ella (según se ha probado) privó de su libertad a otras personas, por lo que debe ser sometida a juicio justo, pero sin ser puesta en libertad. ¿O ustedes estarían tranquilos y sobre todo de acuerdo que quien fue su secuestrador estuviera libre sólo por que el procurador lo uso para un montaje televisado? Yo no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: